domingo, 8 de julio de 2007

Está en crisis la vivienda en la Costa?: Nuevas técnicas para sobrevivir en la costa

Por M. S.

¿Está en crisis la vivienda en la costa? La mayoría de expertos y analistas coinciden en este diagnóstico y en que los promotores deben agudizar más el ingenio y concentrarse en novedosas técnicas de marketing para dar salida a sus desarrollos de este tipo.

Mientras unos hablan de crisis, otros se centran prioritariamente en este producto. Entre ellos, una compañía que responde al nombre de Only playa y que ofrece residencias en toda la costa española y fuera de nuestras fronteras. Esta empresa ha decidido especializarse y apostar fuerte por la vivienda en costa, una estrategia a tener en cuenta por las promotoras en una época de reajuste en que este producto parece llevar la peor parte.


Estancamiento y recorrido del industrial y logístico

Empresarios y expertos coinciden: los sectores logístico e industrial se encuentran anquilosados. La mayoría de naves y polígonos de nuestro país están obsoletos, por lo que este segmento tiene mucho recorrido. La parte negativa, según confiesa un director general acostumbrado a desarrollar naves en el extranjero, la pone el desorbitado precio del suelo. Le parece «ridículo» que el terreno cueste más que el inmueble.

«Al final, este producto tiene muchas menos posibilidades que en el resto de Europa, por eso me cuesta tener confianza en los polígonos industriales», añade. Sin embargo, esto no le va a detener y va a promover en España un modelo de nave y polígono industrial «flexible e innovador».


Hablar de que el sector está atomizado «es poco»

Las últimas fusiones entre empresas promotoras en España y las próximas que muchos auguran no conseguirán aliviar la atomización que aún vive el sector inmobiliario nacional. «En cualquier ciudad a la que vas hay cientos de pequeñas promotoras locales que tienen el mercado copado y que restan cualquier oportunidad para las empresas que llegan de fuera», explica rotundo un promotor.

Para demostrar lo inédito de esta situación, según él, «negativa», basta con mirar más allá de nuestras fronteras y analizar países como Suecia. «Allí operan tan sólo cuatro empresas promotoras, mientras que en España se han llegado a contabilizar unas 63.000 compañías dedicadas a esta labor, una cifra elevadísima», explica.

El fenómeno dificulta cualquier paso adelante para las promotoras que «no lo tienen fácil para conseguir datos ni ofertas de productos», apunta el empresario.


Por el norte se agotan los planes generales

Mientras el sol mira al sur de España, hay quien comienza a echar un vistazo también al norte. En este caso, no con intenciones vacacionales, sino con objetivos empresariales. El motivo reside en que hay varias comunidades que por allí arriba han agotado sus planes generales de ordenación urbana y ya han puesto en marcha, tras las elecciones, su maquinaria para iniciar los trámites de los nuevos. Un empresario alude a Vigo o Santander como dos de las candidatas a abrir sus puertas a nuevos proyectos dentro de poco.


Isla Mujeres, reconquistada por los promotores españoles

Cada metro cuadrado de esta isla es propiedad española. Isla Mujeres se ha convertido en el paradigma del desembarco de los promotores españoles en Latinoamérica. Isla Mujeres se ubica en el Mar Caribe, muy cerca de la Península de Yucatán, al sureste de México.

Se trata de un emplazamiento netamente turístico donde se han levantado grandes complejos hoteleros y residenciales que, según una consultora que opera en este continente, «llevan la firma española».


El suelo rural, reservado a las grandes con la nueva ley

Desde el 1 de julio las promotoras con menos recursos tendrán prácticamente vetada la compra de solares de carácter rural. El cambio de valoraciones que introduce la nueva Ley del Suelo va a modificar de manera más que notable la financiación bancaria de la materia prima de la construcción.

Así lo creen en una de las consultoras de referencia del mercado español, que pronostica que esta situación de incertidumbre se prolongará al menos durante dos ejercicios. «Se incrementan de tal forma los riesgos y las entidades tendrán que analizar con mucho más cuidado las operaciones», explica una de las socias de esta firma internacional.

La misma fuente agrega: «El poder de compra de solares rurales se va a concentrar en grandes compañías, que serán las que tengan capacidad para asumir los requisitos bancarios».


El tiempo de las oficinas, a punto de llegar a Polonia

La mayor parte de los promotores españoles que han puesto un pie en Polonia lo han hecho con la intención de promover productos residenciales.

El déficit de vivienda que experimenta el país, junto a la gran experiencia que las inmobiliarias españolas acumulan en el sector residencial, hacen que este segmento sea el más atractivo para los desarrollos implantados en Varsovia y otras grandes urbes polacas.

Sin embargo, los grandes conocedores del mercado polaco aseguran que «el tiempo de las oficinas está próximo» y que «hay que prepararse para ello».

Desde Kronos, firma española que opera en Polonia desde 2000, aseguran que «las inmobiliarias españolas todavía no se han interesado por el sector terciario, aunque ya empiezan a tomarle el pulso al industrial».

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