domingo, 8 de julio de 2007

Resolución para modificar el voto exterior y el impulso de las infraestructuras ferroviarias e hidrológicas de Galicia

La Agencia Efe informa sobre la resolución para modificar el voto exterior y la aprobación del impulso de las infraestructuras ferroviarias e hidrológicas en Galicia.

El Pleno del Congreso ha aprobado dos resoluciones del BNG derivadas del debate sobre el estado de la Nación que solicitan la modificación del voto de los ciudadanos españoles en el exterior y el impulso de las infraestructuras ferroviarias e hidrológicas en Galicia.La iniciativa pide al Gobierno que destine en los presupuestos generales del próximo año las partidas necesarias para ejecutar las obras de los itinerarios ferroviarios Ferrol-Uxes y Ourense-Lubián.

Además, pretende que se establezcan servicios de cercanías en las áreas metropolitanas de A Coruña-Ferrol, Vigo-Pontevedra y Santiago-Vilagarcía y que se mejoren «sensiblemente» los servicios regionales de los tramos Ourense-Vigo, Ourense-Santiago y Ourense-Monforte-Lugo-A Coruña/Ferrol.

En este sentido, el texto pide colaboración financiera del Ejecutivo en las obras de acceso ferroviario a los puertos exteriores de A Coruña y Ferrol.

En relación al abastecimiento de agua, se solicita un compromiso por parte de la Administración central para que las estaciones depuradoras de aguas residuales de Ferrol y A Coruña empiecen a funcionar en 2009 y comiencen las obras de las de Santiago y Vigo ese mismo año.

Asimismo, esta propuesta aboga por destinar otra partida de los próximos presupuestos para cuestiones relacionadas con el abastecimiento de agua a Pontevedra.

La otra propuesta que el BNG consiguió sacar adelante en la Cámara Baja solicita una modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) «antes de las próximas elecciones generales».

El texto pretende que se concrete «un mecanismo de votación adecuado que garantice el voto secreto y la identidad de los votantes españoles incluidos en el Censo de Españoles Residentes Ausentes», así como que se tenga en cuenta en la designación del número de representantes la importancia numérica del censo de electores en el exterior.

En otro de los puntos de esta propuesta, se insta al Gobierno a regular de manera específica las campañas electorales en el exterior y a establecer una «adecuada fiscalización del gasto realizado, por los partidos, federaciones, coaliciones y agrupaciones de electores en el exterior».

No hay comentarios: